Cómo identificar y manejar las úlceras de estómago.

Anuncios

Úlceras estomacales ocurren cuando el estómago es excesivamente ácido y se originan en el estilo de vida, la dieta o el uso de ciertos medicamentos. Las úlceras pépticas a menudo pasan desapercibidas si no se irritan o se rompen, pero son capaces de producir síntomas dolorosos. Las úlceras son causadas por una de dos razones, que es el uso excesivo de NSAID o la bacteria Heliobacter pylori. Esencialmente, las personas de todas las edades y antecedentes son susceptibles de adquirir úlceras de estómago, pero las personas mayores son más vulnerables. De hecho, las úlceras pueden formar en cualquier parte del estómago, razón por la cual esta condición se ha convertido en una epidemia.

¿Sabía usted que casi el diez por ciento de la población sufre de úlceras de estómago en algún momento de su vida?

¿Qué es una úlcera estomacal?

Las úlceras estomacales ocurren cuando hay agujeros o llagas en el revestimiento del estómago y causan dolor y trastornos. La bacteria H. pylori tiene la capacidad de afectar todo el sistema digestivo, que puede conducir a infecciones y complicaciones. En consecuencia, esta condición a menudo va mal diagnosticada, ya que podría ser confundido con dolor abdominal, náuseas, pérdida de apetito. Cuando la llaga o el agujero en el estómago se irrita, tiene la capacidad de quemarse a través del revestimiento del estómago. En este punto, los jugos digestivos rompen a través del tejido dañado y afectan los órganos circundantes, que pueden ser peligrosos.

Cuanto más larga sea una úlcera péptica no tratada, más se quema a través del revestimiento del estómago y se filtra fuera del estómago. Por esta razón, esto esencialmente puede conducir a infecciones leves a severas y otras dolencias digestivas comunes. El ácido digestivo del ácido clorhídrico y la enzima pepsina pueden quemarse rápidamente a través del revestimiento de la mucosa que protege el estómago. Como esto sucede continuamente, la comida que se digiere puede irritar el área e incluso conducir a sangrado interno. La sensación de ardor que se produce después de comer una comida es literalmente los jugos gástricos que dañan el tejido fino en su estómago.

Síntomas de úlceras de estómago

Cuando el exceso de ácidos gástricos, bacterias y otras toxinas entran en el estómago a través del área dañada en la mucosa, los síntomas ocurren. Los síntomas de esta condición causan dolor extremo y pueden conducir a infecciones y complicaciones en todo el cuerpo. Los investigadores han descubierto que mientras que las úlceras pueden curar en algunos individuos, otras personas pueden estar genéticamente predispuestas a esta condición. Los síntomas pueden ir desde dolor abdominal general y alteraciones de la hinchazón y dolores más graves. Los signos de úlceras estomacales incluyen:

  • Reflujo ácido
  • Dolor ardiente o roedor en el estómago
  • Cambio en el apetito
  • Heces oscuras (de sangrado interno)
  • Deshidración
  • Acidez
  • Fatiga
  • Náusea
  • Dolor intenso en el abdomen superior o inferior
  • Debilidad
  • Vómito

En general, los profesionales médicos creen que un mal apetito, el estrés, e incluso el uso excesivo de AINE conducir a la formación de úlcera péptica. Las úlceras pueden causar síntomas entre comidas o durante la noche y se detiene brevemente con el uso de antiácidos. Las sensaciones pueden durar de unos minutos a horas. Lo importante a recordar si identifica una úlcera estomacal es que las úlceras pueden desaparecer por sí solas. Históricamente, hasta el noventa por ciento de los casos de úlceras de estómago se han resuelto sin cirugía o medicación.

Tipos de úlceras 

Anuncios

Generalmente hay dos tipos de úlceras que una persona puede sufrir y que se identifican en función de la ubicación. Con esto dicho, el dolor de la úlcera puede ocurrir en un área específica o puede ser sentido a través del estómago. Los síntomas de las úlceras pueden estar ocultos por un período de tiempo porque crecen con el tiempo. Las úlceras duodenales afectan al duodeno o la parte superior del estómago y pueden inflamarse después de comer. En consecuencia, las úlceras gástricas se localizan en el revestimiento del estómago y causan un dolor que se ensucia o se roe.

Un individuo puede discernir entre úlceras gástricas y duodenales por los tipos de dolor que sienten a través de su abdomen. Aquellos que sufren de úlceras gástricas pueden ser más propensos a sufrir síntomas después de comer. Por otro lado, una úlcera duodenal es más probable que muestre síntomas horas después de comer una comida. Ambos pueden causar un cambio en el apetito, eructos excesivos, dolor al comer alimentos grasos y dolor con el estómago vacío. Además, una dieta pobre, un estrés mal administrado y el consumo de alcohol pueden hacer que los síntomas sean más dolorosos y severos.

Complicaciones de úlceras de estómago

Las úlceras menos graves tienen la capacidad de desaparecer por sí solas con cambios menores que promueven la curación celular. Sin embargo, las úlceras que causan dolor intenso o que han dañado el tejido cercano pueden requerir atención y medicamentos adicionales. Ciertos síntomas no causan complicaciones, mientras que otros son más graves y requieren tratamiento inmediato para prevenir el crecimiento bacteriano. La forma más eficaz de identificar y diagnosticar los síntomas relacionados con las úlceras inflamadas es visitar a un profesional médico. Los signos de que una persona necesita atención médica apropiada incluyen:

  • Sangre en las heces
  • Debilidad y fatiga extremas
  • Náuseas que no desaparecen
  • Dolor repentino en la espalda baja
  • Vómito de sangre o café como material similar al suelo
  • Diagnóstico de úlceras de estómago

Los profesionales médicos pueden realizar ciertas pruebas para identificar la gravedad de la úlcera que está causando problemas. Por ejemplo, la ingestión de una pequeña cantidad de bario se puede prescribir antes de una prueba de imagen para observar los órganos internos. Las pruebas de imagen se utilizan para ver el revestimiento del esófago, el estómago y el duodeno para comprobar si hay perforaciones. Se pueden administrar análisis de sangre para detectar anticuerpos, o células que combaten la infección, para identificar Heliobacter pylori. Otras pruebas comunes incluyen tomar una muestra de las heces de un individuo y realizar una prueba de aliento con urea.

Cómo tratar las úlceras de estómago

Hay opciones que se pueden utilizar para reducir el inicio y la gravedad de los síntomas relacionados con esta condición. Al abstenerse de comer alimentos grasos, esto elimina la posibilidad de interrumpir la úlcera, así como absorber más nutrientes. Para los casos más graves, los profesionales médicos pueden prescribir antibióticos, bloqueadores de H2, inhibidores de la bomba de protones, antiácidos y agentes protectores de la mucosa. En general, la correcta administración de los medicamentos puede disolver las úlceras rápidamente. Cuanto antes se tratan las úlceras, menos probabilidades hay de dañar los tejidos circundantes o causar problemas digestivos a largo plazo.

Fuentes:

Stomach Ulcer Symptoms You Can’t Ignore & How to Naturally Treat Them

  1. http://umm.edu/health/medical/reports/articles/peptic-ulcers
  1. http://www.hopkinsmedicine.org/healthlibrary/conditions/digestive_disorders/stomach_and_duodenal_ulcers_peptic_ulcers_85,p00394/
  2. http://positivemed.com/2017/01/05/identify-stomach-ulcers/

Anuncios